Portugal gana Eurovisión: Salvador Sobral

El vino, cantó y ganó los corazones de todo el continente. El sábado, Salvador Sobral dio Portugal su primera victoria en Eurovisión después de 49 años, y el portugués le está dando una masiva bienvenida a cambio. Cientos de personas estaban esperando para el cantante “Amar pelos dois” en el Aeropuerto de Lisboa Humberto Delgado.

Ha sido descrito como un Chernobyl cultural y un espectáculo de fantasía monstruo, donde la música tiene con frecuencia un asiento trasero a la payasada campamento. Y al Festival de Eurovisión de este año en Kiev, Ucrania, una serie de actos extravagantes, una vez más shimmied en el escenario con sus canciones originales – todo en una oferta para el estrellato paneuropeo.

Cantante de Grecia Demy realizó un electro-banger junto a dos hombres bien aceitados que pretenden ser cisnes y el Proyecto de insolación de Moldavia habían trastornado damas de honor de empuje al unísono con un saxofonista. Pero en última instancia, el rendimiento más silencioso resonó más fuerte, y los europeos entregó la victoria a Portugal Salvador Sobral, un joven de 27 años de edad, intérprete de jazz con una canción sobre el amor humilde.

“Vivimos en un mundo de la música desechable – música de comida rápida sin ningún tipo de contenido”, dijo Sobral en el escenario delante de 15.000 espectadores y una audiencia televisiva de aproximadamente 200 millones sólo momentos después de ganar. “Creo que esto podría ser una victoria para la música que realmente significa algo. La música no es de fuegos artificiales. La música se siente “.

A diferencia de los otros 25 actos que enfrentó en la final, Sobral rechazó las luces y desconectó las máquinas de viento. Cantando “Amar pelos dois” (amor para dos), una canción escrita por su hermana, le dio ritmo melancolía como se balanceaba al piano y cuerdas. Los ojos cerrados y perdidos en un mundo de su propia, se las arregló para conectar con el público – a pesar de sólo una fracción podría entender las letras portuguesas. “Si un día alguien pregunta por mí, diles vivía para amarte”, cantó. “Antes, sólo existía, cansado y sin nada que dar.”

Su victoria pone boca abajo la fórmula Eurovisión tradicional de más es más, y marca un paso de la plástica, pop radio-friendly que ha llegado a dominar el concurso , cuyos ganadores anteriores incluyen ABBA y Celine Dion. Es imperturbable por la sugerencia de su canción clásica no obtendrá mucho tiempo en el aire a través del continente. “Nunca he escrito una canción para jugar en las estaciones de radio”, dijo en su conferencia de prensa después. “Mi disco salió en 2016 y nadie le importaba una mierda. Es la forma de jazz es “.

Sin embargo, por la tarde del domingo (Mayo 14) – por la mañana después de su aplastante victoria – la canción había ganado fuerza, superando las listas de iTunes en 14 países, entre ellos Suecia y los Países Bajos, sino también Azerbaiyán y Kirguistán . Curiosamente su atractivo intercultural puede provenir de la lengua portuguesa, cuyos tonos y sonido nasal trabajo tan bien con temas de la nostalgia y la pérdida suave. “Podría haberle dado feliz cumpleaños y él habría ganado”, su hermana y el compositor de la canción Luísa Sobral dijo. “Con esta actuación pude ver en sus ojos cada palabra.”

Su victoria termina la sequía de 50 años de Portugal en el concurso y marca la primera vez que una canción cantada íntegramente en un idioma distinto del Inglés ha ganado desde 2007. Llegó en circunstancias sin precedentes . Durante el Festival de la Canción – tres semanas de concurso interno de Portugal para elegir su cantante de Eurovisión en Marzo – Sobral se sometió a un procedimiento de hernia. Y en abril, reveló que llegaría en Eurovisión ensayos una semana más tarde que los otros 41 concursantes, debido a la preocupación del médico más de una afección cardíaca grave y permanente.

“Realmente pensé que no podía alejarse en absoluto”, le dice a la cartelera. “Creo que los médicos también recibieron un poco excitado acerca de todo esto y dijeron: ‘Vamos a tratar de hacer esto y encontrar un término medio, si se puede ir por sólo una semana.’” La Unión Europea de Radiodifusión, que supervisa el concurso, di le dispensa especial y su hermana hizo las veces de él durante la primera semana de run-through.

Por delante de la competencia, los corredores de apuestas de Eurovisión y los expertos habían asumido que el italiano Francesco Gabbani – un conocido artista firmado a BMG – caminaría el concurso. Su canción “Karma de Occidentali” – un derribo inteligente por los occidentales altaneros que predican la filosofía oriental – tuvo un video musical mancha que había sido visto más de 100 millones de veces en YouTube y su espectáculo en el escenario aparece un hombre bailando en un traje de gorila.

Pero al igual que un caballo oscuro en la cafeína, Sobral volcó por completo el impulso de Gabbani incluso después de fallar sus primeros ensayos. Verse a sí mismo como un artista en lugar de una estrella del pop, que a veces parecía indiferente sobre el edificio bombo alrededor de él y decidió no empujar su álbum como lo hicieron muchos otros artistas.

En su lugar, llevaba una sudadera “SOS refugiados” a sus ruedas de prensa y habló largo y tendido sobre la difícil situación de los solicitantes de asilo que llegan a las costas de Europa. “No se equivoquen”, dijo después de avanzar desde la primera semifinal el martes. “Estas personas no son inmigrantes -. Son refugiados, huyendo de la muerte” Sus acciones provocaron una reprimenda de la UER, que dijo que estaba promoviendo un mensaje político.

Después de su victoria el cantante desaliñado, que apareció en el escenario de negro y raspó su largo cabello hacia atrás y lejos de su cara, dijo que su vida no va a cambiar y se negó a llamarse a sí mismo un héroe nacional. Pero el domingo por la tarde una turba rebuznos de fans lo recibieron en el aeropuerto de Lisboa, de todos modos, y cuatro policía tuvo que escoltarlo a una rueda de prensa ad hoc en el sitio.

“Tengo la sensación de que habrá un grado de locura al principio, pero sé que estas cosas son efímeras”, dijo que las bombillas flash salta y palos autofotos disparado de la multitud. “En dos o tres meses nadie va a recordar.”

SALVADOR SOBRAL LLEGA EN PORTUGAL

El avión de Salvador aterrizó alrededor de las 16.00 (hora de Portugal) y la gente se volvió loca para el ganador. En medio de todo los vítores y aplausos, el ganador de Eurovisión 2017 se sintió totalmente superado por la situación.

“Todavía no sé cómo voy a lidiar con todo esto”, comentó. Totalmente comprensible: ¿cómo se puede saber cómo se siente cuando todas estas personas están esperando en el aeropuerto ?!

El regreso a casa fue, al igual que el conjunto de su viaje, un asunto de familia. Salvador llegó al aeropuerto con su hermana Luisa, que compuso “Amar pelos dois”. Ella no pudo evitar el llanto en el aeropuerto, y más tarde, compartió este emotivo mensaje en Facebook:

No pude controlarme y lloré como un bebé cuando vi este mar de gente. Se siente tan bueno ver que el arte también se mueve la gente de esta manera. Estoy muy agradecido a todos los que vinieron a recibirnos, todos aquellos que nos dio el apoyo, a nuestros amigos músicos que nos han enviado mensajes muy bonitos y RTP para tener siempre defendió nuestra canción con uñas y dientes. Ahora voy a ser capaz de decirle a mi hijo algún día: “¿Usted sabía que yo y tu tío una vez ganado Eurovisión?”

Las emociones estaban corriendo alta en Lisboa después de su primera victoria. El equipo de wiwibloggers también se sentían las emociones en Kiev ayer por la noche, especialmente nuestro corresponsal portugués, Bernardo. Filmamos la reacción – comprobar que funciona aquí!

Tanto Salvador y Luisa habló con la prensa después de su llegada a Lisboa. Se mencionan sus victorias en los Premios Marcel Bezençon . Los hermanos Sobral recibieron el Premio Artístico y el Premio Compositor, y para Luisa, quienes eran “incluso más importante que el trofeo Eurovisión”.

La victoria de Salvador nos llevará a Portugal por primera vez en la historia. Eras en Lisboa saludo Salvador? ¿Está de acuerdo con el resultado final? ¿Está pensando en ir a Lisboa? Cómo PED ha golpeado este año? Nos dicen en la sección de comentarios!